🥇 La FAO - ▷ NOTICIAS de HOY EN Venezuela

Noticias de hoy en Venezuela

Vaya al Contenido

Noticias de hoy en Venezuela

🥇 La FAO

Venezolanidad > > Organizaciones
Los 10 periódicos más vistos HOY
Paginas Oficiales del Gobierno de Venezuela
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre
Sede de la FAO  Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma, Italia Teléfono: (+39) 06 57051  FAO-HQ@fao.org
[image:image-1]La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.
Noticias
HISTORIA DE LA FAO  

16 de octubre de 1945  Nacimiento de la FAO
En la ciudad de Quebec, Canadá, el primer período de sesiones de las Naciones Unidas establece a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un organismo especializado de la ONU. Washington D.C. es designada sede temporal de la FAO.
1946
Reunión especial sobre problemas urgentes de la alimentación
La FAO estimó que para el período de cosecha de 1946-1947 habría una gran brecha entre la demanda y la oferta, y presentó una serie de medidas correctivas. Boyd Orr, Director General de la FAO, propuso que la FAO asumiera la responsabilidad de movilizar recursos para contener la crisis. La Reunión Extraordinaria, a la que asisten 70 gobiernos, es el primer proyecto a gran escala y ambicioso de la FAO para ofrecer datos sobre el hambre.
1946
Primera Encuesta Alimentaria Mundial
Una de las primeras tareas de la FAO desde su fundación fue realizar una encuesta para comprender mejor el estado mundial de la nutrición. La primera Encuesta Alimentaria Mundial de la Organización proporcionó un cuadro completo de la situación alimentaria en el mundo, la cual permitió confirmar —con la ayuda de documentación científica concreta— lo que ya se intuía sobre la gravedad de la situación del hambre y la malnutrición. A pesar de tratarse de una encuesta poco precisa según los estándares actuales, incluyó a 70 países y significó un intento innovador de analizar el estado mundial de la alimentación.
1950
Censo Agropecuario Mundial
El Censo proporciona directrices para generar cifras comparables internacionalmente sobre las variables que definen la estructura de la agricultura. Este Censo ayuda a los países a llevar a cabo sus censos agropecuarios utilizando conceptos definiciones y metodologías internacionales estándar.
1951
La FAO se traslada a Roma
Tras el quinto período de sesiones de la Conferencia General llevada a cabo en 1949, en la cual los Estados Miembros decidieron trasladar las oficinas de la FAO a Roma, dos barcos, Saturnia y Vulcania, zarparon desde Washington a inicios de la primavera de 1951 con 76 familias a bordo.
1952
La segunda Encuesta alimentaria mundial
La encuesta revela que la media del suministro de calorías por persona ha caído por debajo de los niveles anteriores a la guerra, y que se han acentuado en proporciones alarmantes las brechas entre los países con mejor y peor alimentación.
Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)
La CIPF es un acuerdo internacional destinado a proteger los recursos vegetales de las plagas. Adoptado por la Conferencia de la FAO en 1951, el acuerdo entró en vigor en 1952. La Convención se ha revisado dos veces con el fin de cubrir el incremento del comercio internacional y el movimiento de los productos agrícolas: en 1979 (entrando en vigor, en 1991) y en 1997 (entrando en vigor, en 2005). En 1992, la Secretaría de la CIPF se estableció en la Sede de la FAO en Roma.
Programa de la langosta del desierto
El Programa de la langosta del desierto se pone en marcha, tras la petición de una conferencia internacional convocada por la India. Este programa se fortalece considerablemente una década después gracias a la colaboración con el PNUD.

En los últimos 70 años se han registrado cambios fundamentales en la estrategia adoptada por la FAO para controlar la plaga. Al inicio se adoptaron medidas de defensa destinadas a minimizar los daños originados por las bandadas de langostas. Desde finales de la década de 1930 en adelante, dado que los descubrimientos indicaban que las zonas de los brotes de langosta eran reducidas, se modificó la estrategia atacando las zonas de brote de las langostas antes de que pudieran convertirse en bandadas y ocasionar daños generalizados.

Aunque la amenaza de la langosta del desierto persiste, el trabajo que se ha realizado anteriormente es una historia de éxito y el mérito puede ser compartido entre los gobiernos nacionales, las organizaciones regionales, los organismos de donantes y el sistema de las Naciones Unidas.
1954
Principios y Directrices sobre colocación de excedentes de la FAO
Las directrices adoptaron la visión de que los excedentes de los bienes básicos podían ser utilizados para la promoción del desarrollo económico, la distribución especial del bienestar y el socorro de emergencia.
1955
Segundo decenio
1957
Campaña Mundial de la Semilla
La FAO lanza la Campaña Mundial de la Semilla y recibe el apoyo de un gran número de organismos internacionales y gobiernos. Este respaldo viene dado principalmente a través de centros de formación internacionales, regionales y nacionales; seminarios, cursos, becas y viajes de estudio, y la experiencia sobre la producción, la mejora, certificación y distribución de semillas.
1958
Fondo Especial de las Naciones Unidas
El Fondo Especial comenzó sus actividades en 1959 sobre la base de una contribución total de 26 millones de USD. Durante su primer año de gestión, la FAO estuvo a cargo de la ejecución de casi una tercera parte de todas las actividades del Fondo
1961
Mapa de Suelos de la FAO y la UNESCO
El Mapa de Suelos de la FAO y la UNESCO es creado y basado en información procedente de 10 000 mapas existentes de suelos y reportes, y se complementa ulteriormente con informes y misiones de instituciones nacionales e internacionales. La escala de este mapa brinda un marco útil para la elaboración de mapas más detallados que fueron utilizados posteriormente para proyectos individuales.
1961
Programa de Fertilizantes
El Programa de Fertilizantes de la FAO se estableció en 1961, en el marco de la Campaña Mundial contra el Hambre, “para mejorar la producción de cultivos y los ingresos de los agricultores a través del uso eficiente de fertilizantes". El Programa extendió en breve tiempo su alcance para incluir a todos los aspectos de la producción eficiente de cultivos, como las variedades mejoradas, una mejor gestión de los suelos y un mejor control de malezas, así como una protección de las plantas más eficiente.
Campaña Mundial contra el Hambre
La Campaña representa un hito en la existencia de la FAO dado que contribuyó significativamente a realizar una transición de una organización técnica a una organización de desarrollo. La Campaña inició con un mandato de cinco años y se extendió repetidas veces hasta inicios de la década de 1980.
1963
Codex Alimentarius
Codex Alimentarius proviene del latín y significa "legislación alimentaria", y su papel como mecanismo de coordinación para el desarrollo de normas alimentarias es indiscutible. El Codex publicado se establece para proteger la salud de los consumidores y garantizar comportamientos correctos en el comercio de alimentos.
Congreso Mundial de la Alimentación
El Segundo Congreso Mundial de la Alimentación es la continuación del primer Congreso Mundial de la Alimentación celebrado en Washington en 1963. El Congreso tiene por objeto analizar la situación mundial y define ámbitos de acción inmediata conforme a la estrategia de la FAO.
Nacimiento del Programa Mundial de Alimentos
En diciembre de 1961, la FAO y la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron resoluciones paralelas que dieron origen al Programa Mundial de Alimentos para hacer frente a la entrega de socorro alimentario de urgencia en tiempo real a las zonas afectadas.
Tercera Encuesta Alimentaria Mundial
Basándose en el consumo de alimentos y en datos de encuestas alimentarias llevadas a cabo en distintas partes del mundo, la tercera Encuesta Alimentaria mundial reveló que el suministro de alimentos por persona había aumentado ligeramente respecto al nivel anterior a la guerra. Esta mejora se registró principalmente en los países desarrollados, no así en aquellos menos desarrollados. De hecho, se detectó que del 10 % al 15 % de la población mundial estaba subalimentada y casi la mitad padecía hambre, malnutrición o ambas.
1965
Tercer decenio

1966
Conferencia Mundial sobre la Reforma Agraria de las Naciones Unidas/FAO
La Conferencia, organizada por la FAO y la OIT, hace hincapié en la necesidad de un enfoque integrado para la reforma agraria a fin de alcanzar un mayor progreso económico y social. Esta conferencia reúne todas las ideas que existían en distintas partes del mundo acerca de la reforma agraria y abre el camino para un mayor consenso orientado a la acción que surgiría en los años siguientes.
1970
Segundo Congreso Mundial de la Alimentación
El Segundo Congreso Mundial de la Alimentación es la continuación del primer Congreso Mundial de la Alimentación celebrado en Washington en 1963. El Congreso tiene por objeto analizar la situación mundial y define ámbitos de acción inmediata conforme a la estrategia de la FAO.
1970
Plan Indicativo Mundial para el Desarrollo Agrícola
El plan mundial consiste en un análisis de las principales cuestiones de la agricultura mundial durante la década de 1970 y 1980. Su principal objetivo es encontrar una solución a los problemas de la escasez de alimentos que probablemente enfrentaría el mundo en los próximos dos decenios. El plan tiene por objeto proporcionar un marco para ayudar a los gobiernos a formular y ejecutar sus políticas agrícolas. Proporciona también un punto de enfoque para las actividades operativas de la FAO en la labor de recopilación, análisis y distribución de información sobre las actividades de ayuda alimentaria a nivel bilateral y multilateral. Como es establecido claramente en el título del Plan, su finalidad es ‘indicar’ y no ‘dictar’.
1971
Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR)
Financiado para dar respuesta a la creciente hambruna, causados principalmente al rápido crecimiento de la población, el CGIAR estaba a cargo de la coordinación internacional de la investigación en materia agrícola para reducir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. Con el transcurso de los años, el alcance de la investigación del grupo ha ido aumentando, logrando cubrir zonas de investigación tan variadas como el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria.
1972
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano
La Conferencia, organizada conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la FAO, formula 108 recomendaciones sustantivas. De ellas, 36 incluyen a la FAO y se concentran en el fortalecimiento de los programas ya existentes en una amplia gama de ámbitos, a saber, los recursos forestales, los recursos genéticos, la flora y fauna silvestres, las tecnologías para la eliminación de residuos y el reciclado y el control de la contaminación alimentaria.
La crisis del Sahel
En 1968, la región del Sahel entró en un período de sequía que alcanzó graves proporciones en 1972. Sólo a partir del momento en que la FAO envía su primera misión de evaluación de la catástrofe a la región, resulta evidente a la comunidad internacional la magnitud de la catástrofe.
1974
Conferencia Mundial de la Alimentación
La Conferencia propone el establecimiento de un banco mundial de alimentos para garantizar el acceso a unas 10 millones de toneladas de grano y la creación de un Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para mejorar la agricultura tropical, y establecer un nuevo sistema de previsión que proporcionaría una alerta temprana de futuras crisis.
Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)
El CSA nace como una respuesta a las recomendaciones efectuadas por la Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada en 1974. La labor del CSA se centra en el incremento de la producción mundial de granos y en la estabilización de los mercados mundiales de grano.
1976
Programa de cooperación técnica de la FAO
Se estableció en 1976 para facilitar los conocimientos técnicos de la FAO en apoyo a los esfuerzos de desarrollo efectuados por los países miembros. En la actualidad, el Programa  de cooperación técnica brinda asistencia en todas las áreas relacionadas con el mandato de la Organización.  
1977
El Sistema Mundial de Información y Alerta
El Sistema SMIA ha sido creado para monitorear el desarrollo de la demanda y suministro de alimentos a nivel nacional y mundial. El sistema ofrece informes mensuales que proporcionan información sobre cultivos y brinda actualmente alerta temprana de crisis alimentarias inminentes en los países.
Cuarta Encuesta alimentaria mundial
La cuarta Encuesta Alimentaria Mundial detecta de manera alarmante que el número de países que estaban experimentando una disminución de la producción de alimentos por persona había aumento notablemente. La evidencia obtenida de una serie de países revela que del 25 % al 50 % de los niños pequeños está padeciendo algún tipo de malnutrición.
1979
Conferencia Mundial sobre la Reforma Agraria
Dada la importancia que tiene la tierra en las economías rurales, el acceso y control sobre ésta han sido objeto central de toda estrategia de desarrollo. De hecho, esto fue lo que se acordó cuando en 1979 la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria (CMRADR) adoptó la carta del campesino para garantizar que la gente pobre tuviera acceso a las tierras y pudiera controlar su acceso.
Día Mundial de la Alimentación
Durante la 20.a reunión de la Conferencia de la FAO se decidió en forma unánime celebrar anualmente el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre en honor a la fecha de fundación de la FAO. La finalidad era involucrar a los gobiernos y a la población en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.
1982
Sistema Internacional de Información sobre Semillas
El Sistema Internacional de Información sobre Semillas es un sistema integrado para el tratamiento de bases de datos de bancos de semillas gestionado por un microordenador. El Sistema incorpora técnicas informáticas y prácticas de gestión tanto de los bancos de semillas comerciales como de los programas de investigación forestal. De este modo, además de proporcionar bancos de semillas con un almacenamiento de datos estructurado, el sistema puede ser utilizado como medio para difundir prácticas y metodologías de gestión de los bancos de semillas ya establecidas y comprobadas.
1984
Conferencia Mundial sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros
La Conferencia se celebra en Roma del 27 de junio al 6 de julio de 1984 y cuenta con la presencia de un importante número de delegados de alto nivel político jamás reunido para analizar los problemas que está enfrentando el sector. Durante la Conferencia se logra un acuerdo sobre las metas para la pesca a largo plazo.
1985
Quinta Encuesta Alimentaria Mundial
La quinta encuesta Mundial señala que, aunque la proporción de personas malnutridas ha disminuido, el número de personas que padecen hambre sigue continuamente en aumento. Para contrarrestar la tendencia al aumento del hambre, la Encuesta propone medidas como las subvenciones alimentarias y la educación nutricional.
Quinto decenio

1985
Pacto mundial de seguridad alimentaria
La Conferencia de la FAO aprueba un pacto de seguridad alimentaria mundial que contiene un plan para lograr un sistema global de seguridad alimentaria.
1986
Puesta en marcha de FAOSTAT
FAOSTAT (conocido como AGROSTAT hasta mediados de la década de 1990) es una edición electrónica de los anuarios de la FAO y hasta la fecha es considerada la fuente mundial más amplia de información y estadísticas agrícolas.
1987
La inocuidad de los alimentos en el comercio internacional
Cuando la fuga de radionúclidos de Chernóbil se extendió sobre Europa y Asia causando graves trastornos a la producción de alimentos y al comercio de productos alimentarios, se puso de manifiesto la responsabilidad de la FAO en asesorar a los gobiernos sobre cuestiones relativas al cumplimiento de la legislación que controla la calidad y seguridad de los alimentos. La FAO recomendó una serie de medidas adecuadas para asegurar un comercio ordenado de productos alimentarios en el caso en que se hubieran contaminado accidentalmente con radionúclidos u otros contaminantes.
1988
Sistema avanzado de control del medio ambiente en tiempo real de África (ARTEMIS)
ARTEMIS se crea para elaborar los datos satelitales sobre las precipitaciones y la vegetación. Este sistema utiliza imágenes satelitales casi en tiempo real desde el satélite europeo METEOSAT para proporcionar estimaciones sobre las precipitaciones.
1992
Declaración Mundial y Plan de Acción para la Nutrición
La Declaración Mundial y el Plan de Acción para la Nutrición se adoptan en ocasión de la Conferencia Internacional sobre Nutrición en la cual los gobiernos se comprometieron a eliminar o reducir considerablemente, antes del próximo milenio, una serie de cuestiones relacionadas con la malnutrición.
1994
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)
Puesto en marcha por la FAO en 1994 y respaldado por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996, el objetivo del PESA es apoyar a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos en sus esfuerzos para mejorar su seguridad alimentaria a nivel nacional.
1995
Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES)
EMPRES se establece para prestar apoyo a los países en la lucha contra las enfermedades transfronterizas de los animales y vegetales.
Sexto decenio

1995
El Código de Conducta para la Pesca Responsable
El Código, adoptado por más de 170 países, ha sido elaborado para garantizar una explotación sostenible de los recursos marinos vivos. Dicho instrumento proporciona principios de ordenación sostenible y aborda el desarrollo de la acuicultura.
1996
Cumbre Mundial sobre la Alimentación
Este acontecimiento histórico reúne a unos 10 000 participantes y constituye un foro para el debate sobre una de las cuestiones más acuciantes que deben enfrentar los dirigentes mundiales en el nuevo milenio: la erradicación del hambre.
1996
Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial
La Declaración se adopta en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación a la cual asistieron 112 Jefes de Estado y de Gobierno, y más de 70 representantes de alto nivel de otros países.
La Declaración reafirma el derecho universal de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos y nutritivos.
1997
FAO pone en marcha la campaña TeleFood
La campaña de recaudación de fondos anual de la FAO, Telefood, se organizó para que coincidiera con la día en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación. La Campaña tenía por objeto movilizar recursos para los proyectos de lucha contra el hambre que tuvieran un impacto significativo en distintos países del mundo.
1998
Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo
La FAO promueve un convenio jurídicamente vinculante para regular el comercio de plaguicidas y otros productos químicos peligrosos. Dicho Convenio adopta y legitima el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo.
1999
Registro de acuerdos pesqueros (FARISIS)
El FARISIS, originalmente establecido en los 70, es modernizado para mejorar su uso como una base de datos única y de ámbito mundial sobre acuerdos pesqueros. El registro contribuyó a la elaboración de instrumentos internacionales de pesca, en particular el Acuerdo para Promover el Cumplimiento de las Medidas Internacionales de Conservación y Ordenación por los Buques Pesqueros que Pescan en Alta Mar, que fue aprobado en noviembre de 1993.
2000
Estrategia para el Cuerno de África
A petición del Secretario General de las Naciones Unidas, la FAO desarrolla una estrategia para luchar contra el hambre crónica en el Cuerno de África.
2001
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
Este Tratado jurídicamente vinculante respalda la labor de los obtentores y agricultores en todas partes del mundo y fomenta la agricultura sostenible a través de la distribución equitativa de material genético entre los fitogenetistas, los agricultores y las instituciones de investigación.
2002
Cumbre Mundial Sobre la Alimentación: cinco años después
Asisten delegaciones procedentes de 179 países, incluida la Comisión Europea. La Cumbre de 2002 reafirma el compromiso de la comunidad internacional de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para 2015.
2004
Directrices sobre el derecho a la alimentación
Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación fueron aprobadas por el Consejo de la FAO tras dos años de negociaciones intergubernamentales dispuestas por la “Cumbre Mundial Sobre la Alimentación: cinco años después”.
2005
Séptimo decenio

2006
Centro de Gestión de la Crisis para la Sanidad Animal
Establecidos en alianza con la Organización Mundial para la Salud Animal, las divisiones del Centro en el terreno evalúan las situaciones epidemiológicas mundiales, diagnostican los brotes de enfermedades en los animales y aplican medidas inmediatas para prevenir o detener la propagación de las enfermedades.
2008
Conferencia de la FAO sobre el Cambio Climático
Asisten a ella 43 jefes de Estado y 100 ministros y en ella se evalúan las repercusiones del cambio climático y del auge de los biocombustibles en la seguridad alimentaria y los precios de los alimentos. La Conferencia aprueba una resolución para incrementar la asistencia y la inversión en la agricultura de los países en desarrollo.
2009
Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria
La Cumbre infunde apremio en la lucha contra el hambre. Sesenta jefes de Estado y de Gobierno y 192 ministros aprueban por unanimidad una declaración en la que se comprometen a renovar su compromiso con la erradicación del hambre del planeta a la mayor brevedad.
2010
Socorro de emergencia para el Pakistán
Las peores inundaciones en la historia del Pakistán arrasan almacenes de semillas y provocan la muerte de millones de cabezas de ganado. La FAO responde distribuyendo semillas de trigo a medio millón de familias de agricultores, justo a tiempo para la temporada de siembra. Asimismo, otras 235.000 familias reciben piensos, medicinas y refugio para sus animales.
2011
La FAO declara la erradicación de la peste bovina
En una victoria histórica de la ciencia veterinaria, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anuncian que gracias a las actividades de colaboración internacional realizadas durante décadas, la enfermedad mortal que afecta al ganado conocida como peste bovina ha sido erradicada con éxito.
2012
Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y la pesca
La piedra angular de las Directrices Voluntarias establece que la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios contribuyen a la seguridad alimentaria y a la nutrición, y que "respalda las obligaciones de los Estados en la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada".
2014
La Iniciativa sobre el crecimiento azul relativa a los océanos
La Iniciativa sobre el crecimiento azul se basa en la premisa de que los ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y constituyen la única forma de garantizar economías sostenibles basadas en los océanos.
Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición
La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición reúne los más destacados políticos de los sectores de la agricultura, la salud y de otros importantes ministerios y agencias. Los principales resultados de esta conferencia ministerial de alto nivel han sido la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco para la Acción.
La Alianza Mundial por el Suelo
La Alianza respalda el proceso que lleva a la adopción de objetivos de desarrollo sostenible de los suelos para prevenir la erosión y degradación del suelo, reducir las emisiones de los gases invernadero, fomentar la captación del carbono y promover el uso sostenible de los productos agrícolas.
2015
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
En la Cumbre del Milenio, la mayor reunión de líderes mundiales de la historia, se adopta la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Las naciones se comprometen a una nueva alianza mundial para reducir la pobreza extrema y establecen una serie de objetivos con plazos determinados, 2015 como fecha límite.
Año Internacional de los Suelos
La FAO es designada para llevar adelante el Año Internacional de los Suelos (AIS) 2015, en colaboración con los Gobiernos y la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas contra la desertificación. El AIS 2015 tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos de cara a la seguridad alimentaria.
2016
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Posterior a los Objetivos del Milenio, los 17 ODS incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, son los nuevos objetivos mundiales que tienen el fin de dar forma a los planes nacionales de desarrollo en los próximos 15 años. Desde la erradicación de la pobreza y el hambre hasta la respuesta al cambio climático y el mantenimiento de nuestros recursos naturales, la alimentación y la agricultura están en el centro de la Agenda 2030.
Año Internacional de las Legumbres
La FAO es designada para llevar adelante el Año Internacional de las Legumbres (AIL). El AIL tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios nutricionales de las legumbres y su función en la producción sostenible de alimentos.
El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP)
El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP) es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Su objetivo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas. El AMERP entró en vigor en junio de 2016 y, un año y medio más tarde, más de un tercio de los países del mundo eran Partes en él.
2018
Día Mundial de las Abejas
El Día Mundial de las Abejas centra la atención sobre el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores para mantener sanas a las personas y al planeta. En 2017 la propuesta del Día Mundial de las Abejas se sometió a la consideración del 40. periodo de la Conferencia de la FAO.  La Asamblea General de la ONU proclamó por unanimidad el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. El 20 de mayo de 2018 se celebró por primera vez el Día Mundial de las Abejas.
Día contra la Pesca INDNR
El primer Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) se celebró el 5 de junio de 2018. La FAO lideró la conmemoración de este nuevo día internacional.
2019
Día Mundial de las Legumbres
Día Internacional de las Legumbres - Tras el éxito del Año Internacional de las Legumbres en 2016, el Día Mundial de las Legumbres es una nueva oportunidad para concienciar aún más a la opinión pública sobre los beneficios nutricionales del consumo de legumbres.
Lanzamiento del Marco de la FAO para la Agenda Alimentaria Urbana
La Agenda de la Alimentación Urbana de la FAO apoya a los responsables de la formulación de políticas a nivel mundial para que los sistemas alimentarios se incorporen en la planificación urbanística.
Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar
El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario.
Lanzamiento de la Iniciativa Mano a mano
La nueva Iniciativa Mano a Mano supone un modelo de trabajo innovador y una oportunidad única a través de la cual los asociados de los sectores público y privado pueden trabajar juntos para acabar con la pobreza y el hambre y crear prosperidad en los países en desarrollo.
2020
Año Internacional de la Sanidad Vegetal
Las Naciones Unidas declararon 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Este año es una oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala internacional sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico. La FAO y su Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) lideran las actividades para que el Año Internacional sea un éxito y para promover la sanidad vegetal más allá de 2020.

Este sitio web utiliza cookies.  Para mayor información
Copyright 2021 | Todos los derechos reservados
Regreso al contenido