▷ Diario Informe - ▷ NOTICIAS de HOY EN Venezuela

Noticias de hoy en Venezuela

Vaya al Contenido

Noticias de hoy en Venezuela

▷ Diario Informe

Los 10 periódicos más vistos HOY
DiarioInforme.net  Diario Digital del Zulia
Periódico digital de Venezuela con las noticias de hoy
Resumen informativo con las últimas noticias de Venezuela, Zulia y Maracaibo desde las fuentes más respetadas.
Primer diario digital del Zulia.
Noticias de último minuto de hoy  de la Alcaldía de  San Francisco, Sueldo mínimo, Salarios de los empleados
Noticias al día de Elecciones 2021 en Venezuela.
Fundado el  11 de marzo de 2011. Nacimos para ayudar a hacer un mejor país.
el informe diario la diario la guía diario la capital diario el informe.
Puente sobre el lago Zulia (puente general Rafael Urdaneta)
El puente General Rafael Urdaneta, también localmente llamado puente sobre el Lago, es un puente que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en Zulia, en el noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor al general Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los más grandes del mundo en su tipo, el segundo más largo de América Latina, sólo después del Puente Río-Niterói en Brasil y ocupa el número 65 de los más largos en el mundo.

Diseñado por el ingeniero italiano Ricardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo "CPM" , fue construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8678m y 134 pilares. En su parte central el puente es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros que permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.

El 6 de abril de 1964 un súper tanquero de la Creole cargado con más 250.000 barriles de petróleo presentó fallas, al realizar las maniobras para anclar en sentido a la Costa Oriental del Lago, la nave rozó los pilares 31 y 32 del Puente sobre el Lago de Maracaibo, lo que ocasionó el desplome de 259 metros de la estructura original del Puente Rafael Urdaneta y 7 personas cayeron al vacío en sus automóviles. Ocho meses después se completó su reconstrucción.

El Puente General Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago de Maracaibo no es sólo una vía de comunicación entre la ciudad de Maracaibo y la costa oriental, sino que se ha constituido en un espacio de recreación con un anfiteatro, sala de exposiciones, el museo histórico –alusivo al proceso constructivo e historia del Puente– y la sala audiovisual en la que se proyectan documentales acerca de la construcción del Puente, paseos guiados por las instalaciones de operación y los miradores.

A inicios de la década del 2000 se incorporó un sistema de iluminación para los seis pilares mayores del Puente, para ofrecer un hermoso espectáculo de luz y color en las noches sobre las tranquilas aguas del Lago de Maracaibo. El Puente sobre el Lago de Maracaibo es un ícono emblemático de la Zulianidad y orgullo nacional.


Este sitio web utiliza cookies.  Para mayor información
Copyright 2021 | Todos los derechos reservados
Regreso al contenido